Blog


Consulta nuestras últimas noticias

La gestión operativa en el alquiler de alojamientos turísticos

Publicado el 15/01/2019 por MyPlazze

Las empresas dedicadas a la gestión de viviendas de uso turístico se han multiplicado durante los últimos años. Su crecimiento está basado en la capacidad para gestionar de manera rentable una actividad muy exigente en recursos. En primer lugar, optimizando la ocupación y los precios para maximizar ingresos y, en segundo lugar, optimizando los procesos operativos.

Aun tratándose de un sector relativamente nuevo (Airbnb cumple este otoño diez años), durante los últimos años han surgido herramientas y aplicaciones dirigidas a facilitar los procesos en esta actividad. Inicialmente, surgieron PMS (property management systems) y channel managers, siendo pioneros y referentes actuales tanto Vreasy como Rentals United. Estas herramientas han sido cruciales para la profesionalización de esta actividad. Abrieron la posibilidad de publicar las propiedades en diferentes plataformas de alquiler, además de evitar overbookings gracias a la sincronización de calendarios. Hasta la aparición de estas soluciones, maximizar la tasa de ocupación en varias viviendas simultáneamente era prácticamente imposible. Pronto empezaron a aparecer soluciones específicas para la optimización de precios, los conocidos como Yield Managers. BeyondPricing fue de los primeros y ha logrado mantenerse como líder destacado. No es ningún secreto que este tipo de herramientas se inspiraron en la gestión hotelera, donde se lleva muchas décadas de ventaja en el desarrollo de soluciones a medida centradas en aumentar ingresos. Pero estamos en el siglo XXI y la tecnología es el mejor aliado para derribar muros que hasta antes de ayer eran infranqueables.

Todas estas soluciones han potenciado la rentabilidad de los gestores, principalmente incrementando el ingreso por vivienda y permitiendo gestionar más propiedades con los mismos recursos.

Desde hace unos tres años, también nos encontramos en el mercado soluciones dirigidas de manera específica a diferentes verticales dentro de la operativa de la gestión de alquileres turísticos. Contamos con soluciones para la recepción del huésped, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda. Todas ellas centradas en aumentar el control y reducir los costes.

Check-in: Indudablemente, el momento del check-in es una de las claves para obtener una buena o mala evaluación por parte del huésped. Aunque tomemos como premisa que todo gestor busca la mejor experiencia de estancia posible, también es cierto que la elevada recurrencia y la deslocalización de las viviendas hacen de este, uno de los pilares más costosos. Una de las vías para generar ahorros en esta área operativa son las soluciones de acceso en remoto, mediante cerraduras inteligentes, que permiten al inquilino acceder a la vivienda sin que nadie tenga que acudir a recibirle. Al margen del acceso, existe la obligación en todo el territorio nacional de registrar los partes de entrada de viajeros. También aquí han surgido soluciones en forma de aplicación móvil, que permiten realizar el registro de los huéspedes de forma sencilla y relativamente ágil en el momento de la llegada al alojamiento.

Limpieza y mantenimiento: Se trata de dos verticales tremendamente complejas de gestionar de manera eficiente. Lo más habitual es que ambas tareas se externalicen con profesionales autónomos o empresas especializadas, sin embargo, aquí también podemos encontrar herramientas destinadas al alquiler turístico. Para la limpieza, hay aplicaciones móviles que permiten definir y gestionar las tareas de manera personalizada, algo muy beneficioso teniendo en cuenta que cada vivienda es un mundo. Por último, tenemos el área de mantenimiento, sin duda el más difícil de controlar. Existen multitud de aplicaciones web y móvil que permiten gestionar tareas y equipos, con el fin de mantener una supervisión total sobre las incidencias relevantes.

La diversidad de soluciones es francamente destacable, síntoma del dinamismo de un sector que requiere soluciones profesionales adaptadas a la actividad. Sin embargo, creemos que tanta atomización de plataformas, inconexas entre ellas muchas veces, conlleva un problema de consistencia de datos y de multiplicación de canales de comunicación, ya sea con huéspedes, clientes o proveedores. Esto puede llevar a convertir la ventaja de la informatización de la gestión, en un complejo ecosistema que sobrecargue de tareas al equipo de gestión, llevando a errores en la comunicación o en el seguimiento de tareas en diferentes paneles de control. El sector demanda un esfuerzo de simplificación y concentración de funcionalidades en un único panel de control, y en esa tarea estamos trabajando en MyPlazze.

Ofrecemos una herramienta web y móvil que facilita la operativa de los gestores de propiedades a través de la comunicación. Creemos que éste es el elemento central en la gestión operativa y por esa razón hemos optado por un interfaz conversacional automático, desarrollando nuestro propio chatbot. Hemos logrado integrar la solución de registro de partes de viajero, siendo los primeros en ofrecer este servicio en un chatbot. Nuestra intención es que el gestor tenga una única herramienta para gestionar las verticales operativas que desee, mientras le ofrece al huésped una herramienta intuitiva con la que resolver todas las cuestiones y problemas que le puedan surgir antes y durante su estancia.

Esto sólo es el comienzo, llegarán actualizaciones con más soluciones para la gestión operativa de los alojamientos de uso turístico.

Comparte esta noticia

Comentarios (0)

Deja un comentario

Posts recientes

Últimos comentarios